GENERALIDADES DE LA PORCELANA FRIA

PORCELANA FRÍA

La porcelana fría es una masa muy flexible y maleable que nos permite hacer prácticamente cualquier tipo de pieza. Su composición es a base de cola vinílica y fécula de maíz, además de otros componentes.

Características

Una de las características principales es que no necesita horneado y seca a temperatura ambiente, y al fraguar se reduce alrededor de un 20 o 30%, dependiendo de la humedad que contenga la masa.


Otro de los detalles a tener en cuenta es que los colores oscurecen uno o dos tonos cuando se seca. Antes de colorearla, hay que reconocer qué tipo de masa vamos a utilizar, pues hay masas que naturalmente tienen un color muy blanco y otras que tienen un color amarillento. En el primer caso es necesario teñir la masa con oleo, colorante vegetal o acrílico blancos, porque de no hacerlo, al secarse la masa, queda transparente. En el segundo caso, se puede teñir con los mismos elementos, o utilizar blanqueador de porcelana (mi preferencia es la marca Fleibor). La proporción adecuada para blanquear con blanqueador es 1 gota en un volumen de masa equivalente a una esfera nº4.


Para teñir con colores, podemos utilizar colorantes vegetales, acrílicos, témperas y óleos.


· Colorantes vegetales: se logran muy buenos colores, pero hay detalles que debemos tener en cuenta. Los azules, violetas, fucsias y sus diferentes tonos se descomponen con la luz, es decir que el color pierde intensidad y hasta puede quedar blanco. En el caso de colores fuertes como el rojo o azul, para que queden bien intensos debemos colocar mucha cantidad de colorante a la masa, pero eso le agrega mucha humedad y hace que este color tiña muy fácilmente los demás colores que estén en contacto dentro de la misma pieza.

· Acrílicos y témperas: Pueden resecar un poco la masa, y es preferible usarlos para teñir en colores pasteles.

· Oleos: Son ideales para teñir colores intensos, ya que con menos cantidad se consiguen colores mas fuertes. Igualmente hay que tener cuidado por ejemplo con el negro, ya que suele "panificar" la masa (la calidad de la masa cambia y queda como si fuera miga de pan, pero se puede mejorar amasando mucho la masa).


Receta para hacer Porcelana fría

Ingredientes


1 k. de fécula de maiz

500 grs. de cola vinílica

1 cda. de parafina

1 cda. de ácido cítrico

3 cdas. de vaselina líquida

1 cda. de benzoato de sodio

2 cdas. de glicerina


Preparación

Colocar todos los ingredientes en una olla de teflón y mezclarlos bien. Llevar a fuego lento directo y revolver constantemente durante 25 minutos con cuchara de madera. Cuando la masa se despega por completo de las paredes de la olla y esta totalmente unida, quiere decir que ya esta cocida.


Retirarla de la olla y amasarla muy bien, preferentemente sobre una mesada de mármol, hasta que se enfríe.


Para conservarla, envolverla en un film dentro de un recipiente hermético. No guardar en la heladera.


Receta para hacer porcelana fría al microondas

Ingredientes


140 grs de fécula de maiz

200 grs. de cola vinílica

1 cda. de aceite vegetal

1 cda. de vinagre blanco

1 cda. de acrilico blanco (opcional)


Mezclar muy bien todos los ingredientes y cocinar al microondas durante 4 minutos. Retirar y amasar. Conservar de la misma forma que en la receta anterior.

Algunos consejos a tener en cuenta antes de comenzar a trabajar:

· Cuando se trabaja en capas hay que dejar secar durante unas horas antes de colocar la siguiente.

· Es importante amasar muy bien la masa siempre antes empezar a modelar para que la masa esté mas flexible y no se agriete al secar. (Refrescar la masa).

· Mantener la masa que no se usa bien tapada con film y en un recipiente hermético.

· Cuando la masa está un poco dura se puede ablandar agregando unas gotas de agua caliente. Nunca adicionarle cremas o vaselina.

· Si la masa esta muy blanda, no agregarle fécula de maíz (maizena) porque se reseca mucho y al secar se quiebra. En este caso hay que dejarla destapada y amasarla cada tanto hasta que alcance la firmeza deseada.

· La masa se ensucia muy fácilmente, por eso es importante mantener limpios el lugar de trabajo y las manos. Para limpiarnos bien las manos podemos utilizar una emulsión hecha con limón y azúcar, y enjuagarnos y secarnos.

· Cuando fabricamos nosotros la masa, la cocción debe ser lenta y a fuego mínimo. También hay que mantener el orden y las proporciones y calidad de los ingredientes que utilizamos. Cuanto mas humedad pierda la masa durante la cocción, se reducirá menos durante el secado.

· Es mejor usar la masa mas bien dura para que en los volúmenes macizos no conserve tanta humedad en el interior.

· Para hacer volúmenes de gran tamaño, es mejor usar esferas de telgopor o telgopor tallado y luego forrarlo con porcelana; de esa manera evitamos usar tanta masa y restamos peso a las figuras.

· Para una mejor adherencia entre las partes de una pieza, cuando la masa esta fresca, hay que pegarlas con “un pegote” de cola vinílica, abarcando TODA la superficie que apoya entre las piezas. Por ejemplo, si queremos pegar una pierna al cuerpo, debemos hacer una "huella" en la pierna de la superficie que va a pegarse con el cuerpo. Esto se logra apoyando las partes a pegar entre si y haciendo una leve presión. Luego pegotear toda esa "huella" con cola y pegar.

· Cuando estiramos masa no hay que utilizar fécula de maíz porque reseca la masa. En su lugar se puede usar rocío vegetal (aceite en aerosol).

· Para estirar la masa con un mismo espesor en toda la superficie, podemos facilitar el trabajo colocando 2 varillas paralelas (el grosor de las varillas será de acuerdo al espesor de masa deseado), y la masa entre medio de ellas, de manera que el palo de amasar apoye perfectamente en ambas varillas y permita estirar la masa.

· Cuando realizamos un trabajo es conveniente reservar un poco de masa de cada uno de los colores utilizados, ya que en caso de aparecer una grieta al secarse podamos taparla. Para tapar la grieta debemos pincelar la zona con cola vinílica y pegar un pedacito de masa del mismo color. Luego humedecer el dedo y pasarlo sobre la masa tratando de “fundirla” hasta emparejar la superficie.

· Los trabajos que van pegados sobre superficies de otros materiales, como vidrio,madera, fobrofácil, etc., primero se deben dejar secar y luego pegar. En caso de tener que pegar sobre una moldura con diferentes relieves, hay que dejar secar la pieza sobre esa moldura para que “calque” el dibujo del relieve y pegar cuando esté seca.

· GRIETAS!!! Es muy importante amasar bien la masa antes de empezar a modelar. Para amasar hay que hacer fuerza. Si solamente hacemos rodar la bolita de porcelana entre nuestras palmas, no conseguiremos quitar las grietas, sino que "cocinamos" la masa y se quiebra mas. Si nos cuesta hacer fuerza, podemos pararnos y volcar el peso del cuerpo sobre el brazo con el cual amasamos para quitar las grietas. Cuando la masa esté bien lisa, hacemos la bolita o modelamos.

· Cuando tenemos apuro por el secado de una pieza, podemos acelerar el mismo con un caloventor o ventilador común.

· Para forrar una placa de telgopor, es importante estirar la masa con 2 o 3 mm. de espesor, pincelar la parte superior y bordes de la placa y colocar cuidadosamente la masa estirada sobre la placa, tomando la precaución de ir pasando la mano para que no se formen burbujas. La masa que sobresale se los bordes se corta con esteca cuchillo en dirección hacia abajo para que "muerda el borde". Luego se forra del lado inferior con el mismo espesor de masa para que no se curve.

· Qué cola vinílica utilizar??? Hay veces que pegamos las piezas como corresponde y sin embargo al ratito de haberlo hecho, éstas de despegan. Lo ideal es utilizar una cola vinílica bien blanca. Eso nos asegura que la misma no contiene tanta agua y va a tener mejor adherencia.

· Para simplificar la tarea de forrado de esferas existe un truco: debemos pincelar las esferas de telgopor con cola vinílica y dejarlas secar. Es conveniente repetir este procedimiento y así lograr el efecto "mordiente" que necesitamos para que la porcelana no se separe de las paredes de la esfera y evitar el ingreso de aire y la formación de burbujas. Las esferas pueden guardarse pinceladas y utilizarlas en cualquier momento.

· Las proporciones necesarias de masa para forrar las esferas son las siguientes: en caso de querer forrar una esfera sin prolongación, la cantidad de masa es igual a la mitad del tamaño de la esfera. En caso de forrar una esfera con prolongación se necesita una vez y media el tamaño de la esfera.

· Para forrar un cono de telgopor se puede hacer de dos maneras: una es estirar la masa y forrarlo, y la otra es con una bola de masa, desde la punta ir bajando la masa hasta la base. En este caso la proporción de masa necesaria es una bola que tenga el mismo diámetro que el cono.

· En cuanto a las proporciones para modelar una figura, hay algunos tips a tener en cuenta: si se trata del modelado de un bebe (persona o animalito) la cabeza suele ser dos esferas mas grandes que la esfera del cuerpo; en el caso de un niño, la cabeza es un número mas grande que el cuerpo; y si es un adolescente se calcula el mismo tamaño de esfera tanto para el cuerpo como para la cabeza.



Cómo no equivocarnos con las proporciones?

Otro de los problemas que se presentan al momento de modelar es cómo lograr figuras proporcionadas. El siguiente esquema grafica de una manera sencilla una de las formas para no equivocarnos.

Es importante tener en cuenta que este método es ideal para hacer miniaturas. Por lo tanto los volúmenes de masa se pueden reemplazar por cortes de masa. Qué es eso?? El procedimiento es muy fácil:



· Estiramos masa con el mismo espesor en toda la superficie. Para lograrlo podemos colocar dos varillas o palitos de brochette y entre éstos la masa. Luego pasamos el palo de amasar por encima de las varillas, de manera que la masa que está en el centro de estire pareja. Es conveniente que rociemos la superficie donde apoya la masa con rocío vegetal, para que al estirarla se deslice fácilmente.

· Luego elegimos un cortante redondo para hacer los cortes indicados en el esquema.

· Tambien se puede aplicar el esquema a la inversa (de los cortes mas chicos a los mas grandes) utilizando un cortante mas chico, e ir sumando los cortecitos.



REEMPLAZO DE INGREDIENTES Y FUNCION DE LOS MISMOS

Muchas veces me han consultado de otros países acerca de los posibles reemplazos de ingredientes de la receta de la porcelana fría. Esto se debe a que para poder adquirir algunos de ellos necesitan una receta, y no siempre es posible conseguirla. Por eso decidí consultar a un químico para brindarles una posible solución:


COLA VINILICA: es el Resistol blanco, o adhesivo vinílico blanco. Es importante que sea de buena calidad. La que utilizan los niños en el colegio suele tener cierta transparencia, y no tiene buena adherencia como para utilizarla en la masa. Es preferible usar la que es bien blanca, como la que utilizan los carpinteros.


FECULA DE MAIZ: en algunos lugares se la conoce como maicena. Tiene una apariencia de polvo muy volátil, blanco y suave al tacto.


PARAFINA: es la misma que se utiliza para fabricar velas. Generalmente viene en un bloque sólido, blanco. Se puede reemplazar por ESTEARINA o ACIDO ESTEARICO en igual cantidad que la parafina. Viene presentada en escamas blancas. La diferencia con la parafina es que la pieza va a quedar opaca y mas blanca. Pero esto se soluciona después del secado, barnizando la pieza con barniz en aerosol semimate.


ACIDO ESTEARICO o ESTEARINA: Se puede reemplazar por la parafina en igual cantidad.


BENZOATO DE SODIO: se utiliza para conservar la masa. Puede sustituírse por una cantidad mínima de formol al 5%, o por una cantidad mínima de soda cáustica, o por igual cantidad de sorbato de potasio , o por igual cantidad de ácido salicídico; estos dos últimos sustitutos, se utilizan en alimentos, por lo tanto estimo que deberían conseguirlos fácilmente.


ACIDO CITRICO: la función es blanquear la masa. Si bien la masa se ve blanca porque todos los ingredientes son blancos, cuando se seca tiende a ponerse amarillenta. Es lo mismo si se utiliza extracto de blanco, el mismo que se utiliza para blanquear la ropa, en polvo, o blanco de titanio en polvo, o bien no utilizar estos ingredientes y cuando sea necesario hacer el color bien blanco, se blanquea la masa con colorante, acrilico u oleo blanco.


VASELINA y GLICERINA: Las dos son líquidas y bien podrían reemplazarce una a la otra. Pero si no fuera posible conseguir ninguna de las dos, hay gente que las sustituyen por una crema bien blanca y suave.

Algunos consejos a tener en cuenta antes de comenzar a trabajar:

  • Cuando se trabaja en capas hay que dejar secar durante unas horas antes de colocar la siguiente.
  • Es importante amasar muy bien la masa siempre antes de empezar a modelar para que la misma esté mas flexible y no se agriete al secar (lo que yo llamo “refrescar la masa” y es fácilmente reconocible al tacto).
  • Mantener la masa que no se usa bien tapada con film y en un recipiente hermético.
  • Cuando la masa está un poco dura se puede ablandar agregando un poco de agua caliente. También se puede calentar unos segundos en el microondas e inmediatamente mezclarla con masa fresca o con agua tibia. El microondas o el calor hace que la masa se ablande rápidamente pero en cuanto se enfría se endurece aun mas. Por eso hay que hacerlo con rapidez. Nunca hay que adicionarle cremas o vaselina.
  • Si la masa esta muy blanda, no agregar fécula de maiz porque se reseca mucho y al secar se quiebra. En este caso hay que dejarla destapada para que se oree para que pierda humedad y amasarla cada tanto hasta que alcance la firmeza deseada.
  • La masa se ensucia muy fácilmente, por eso es importante mantener limpios el lugar de trabajo y las manos.. Para higienizarnos bien, podemos utilizar una emulsión hecha con limón y azúcar, o algun jabón del tipo exfoliante, enjuagarnos y secarnos.
  • Cuando fabricamos nuestra propia masa la cocción debe ser lenta ya fuego mínimo. También hay que mantener el orden, las proporciones y la calidad de los ingredientes que utilizamos. Cuanto más humedad pierda la masa durante la cocción, se reducirá menos durante el secado.
  • Es mejor usar masa mas bien firme para que los volúmes macizos no conserve tanta humedad en el interior.
  • Para hacer piezas de gran tamaño, es mejor utilizar esferas de telgopor o telgopor tallado y luego forrarlo en porcelana. De esta manera evitamos usar mucha masa, restamos peso a las figuras y acortamos el tiempo de secado.
  • Para una mejor adherencia entre las partes de una pieza, cuando la masa está fresca, hay que pegarlas con “un pegote” de cola vinílica, abarcando TODA la superficie que apoya entre las partes. Por ejemplo si queremos pegar una pierna al cuerpo, debemos hacer una huella del cuerpo en la parte donde se une con la pierna. Esto se logra apoyando las partes a pegar entre si y haciendo una leve presión. Luego pegotear toda esa huella con cola y pegar.
  • Cuando estiramos masa no es conveniente utilizar fécula de maiz porque se reseca mucho la masa. En su lugar se puede usar rocío vegetal o aceite para bebé.
  • Para estirar la masa con un mismo espesor en toda la superficie, podemos facilitar el trabajo colocando 2 varillas paralelas y la masa entre medio de ellas, de manera que el palo de amasar apoye perfectamente en ambas y podamos estirarla. El grosor de las varillas será de acuerdo al espesor de masa deseado.
  • Los trabajos que van pegados sobre superficies de otros materiales como vidrio, madera, fibrofácil, etc., primero se deben dejar secar y luego pegar. En caso de tratarse de una moldura con desniveles, o un fanal curvo, hay que dejara secar la pieza sobre esa superficie para que calque el dibujo de la base y se pega cuando esta seca.
  • GRIETAS!! Cuando realizamos un trabajo es conveniente reservar un poco de masa de cada uno de los colores utilizados, ya que en caso de aparecer una grieta al secarse, podamos taparla. Para tapar una grieta debemos pincelar la zona con cola vinílica y pegar un pedacito de masa del mismo color. Luego humedecer el dedo y pasarlo tratando de fundirla hasta emparejar la superficie.
  • Para evitar las grietas en muy importante amasar bien antes de modelar. Para amasar hay que hacer fuerza. Si solamente hacemos rodar la bolita de porcelana entre nuestras palmas, no conseguiremos quitar las grietas, sino que recalentamos la masa y cuando se seque se va a agrietar aun mas. Si nos cuesta hacer fuerza, podemos pararnos y volcar el peso del cuerpo sobre el brazo con el cual amasamos, hacemos rodar la bolita entre la palma y la mesa y se va a formar una especie de trompo, pero sin grietas. La masa debe quedar lisa, y solo en ese momento podemos modelar.
  • Cuando tenemos apuro por el secado de un trabajo, podemos acelerar el mismo utilizando un ventilador. Si es un caloventor, debemos ser cuidadosos y mantener una cierta distancia para que la porcelana no se ablande y la pieza se deforme.
  • Para forrar una placa de telgopor o mdf es importante estirar la masa con 2 o 3 mm de espesor, pincelar la parte superior y bordes y colocar cuidadosamente la masa estirada sobre la superficie, acariciándola para que no se formen burbujas ni arrugas. La masa que sobresale de los bordes se debe cortar con una esteca cuchillo en dirección hacia abajo, para que “muerda” el borde y quede “enganchada”. Luego se vuelve a estirar masa del mismo espesor y se forra la parte de abajo.
  • Qué cola vinílica utilizar? Hay veces que pegamos las partes como corresponde y sin embargo al ratito de haberlo hecho, éstas se despegan. Puede ser que la cola que utilizamos no sea la adecuada. Lo ideal es utilizar una cola vinílica bien blanca (no la de uso escolar). Eso nos asegura que la misma no contiene tanta agua y va a tener mejor adherencia.
  • Para simplificar la tarea de forrado de esferas existe un truquito: podemos pincelar o untar las esferas con cola vinílica y dejarlas secar. De esta forma se logra un efecto mordiente que evitará que la porcelana se separe de las paredes de la esfera e ingrese aire y se formen burbujas. Las esferas pueden guardarse pinceladas y utilizarlas en cualquier momento.
  • La cantidad de masa para forrar esferas son las siguientes: en caso de querer forrar una esfera redonda o sin prolongación, necesitamos la mitad de masa con respecto a la esfera que vamos a forrar. En caso de ser una esfera con prolongación para cabeza, la misma cantidad de masa que la esfera es suficiente y si es un cuerpo, calculamos una vez y media aproximadamente.
  • Para forrar un cono de telgopor se puede hacer de dos maneras: una es estirar masa y forrarlo, y la otra es con una bola de masa, desde la punta ir bajando la masa hasta la base. En este caso la proporción de masa necesaria es una bola que tenga el mismo diámetro que la base del cono.
  • En cuanto a las proporciones para modelar una figura hay algunos tips a tener en cuenta: si se trata de un bebe (humano o animalito) la cabeza suele ser dos esferas mas grandes que la esfera del cuerpo; en el caso de un niño, la cabeza es un número mas grande que el cuerpo, y si es pre adolescente podemos usar el mismo tamaño de esferas en ambas partes.